Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Entrevista a M.A.Daireaux

“La escritura es el atajo de los ausentes
para poder seguir estando solos”
(M.A.Daireaux)*


-         ¿Qué es la literatura?
-         Un surco no sembrado aún. Un terreno fértil cuyas semillas faltan. Un espejismo de tierra.
-         ¿Qué es la escritura?
-         Una soledad prestigiosa. Una manera de dejar surcos vacíos.
-         ¿Por qué escribe?
-         Porque no quiero hacer nada importante de mi vida. 
-         ¿Es un juego?
-         Una parte del juego. La otra parte no existe.
-     ¿Una rayuela?
-    Una escondida.
-         ¿Cuándo decidió escribir?
-         Cuando me miré al espejo seriamente.
-         ¿Qué vio?
-         Qué tenía que ir a escribir. Los espejos sí son serios.
-         ¿Qué lee?
-         Revistas especializadas de agricultura, manuales... Cosas serias. Cuando me canso leo libritos de cuentos o poesía.
-         ¿Corrige mucho?
-         Lo que escriben otros. Lo mío llega y sale. Ni una coma toco. Pero pongo cara de haber corregido mucho cuando visito a mis editores.
-         ¿La literatura o la vida?
-         Si la vida me tratara bien, la vida. Pero volviendo a su pregunta: la literatura.


* Se cree que M.A.Daireaux es uno de los heterónimos de Misino Amado (Pehuajó; 1919-1999) o un seudónimo de Manuel E. Cimadamore, Ingeniero agrónomo de Las Toscas, Provincia de Buenos Aires (1956). Este texto fue extraído del diario Noticias de la localidad bonaerense de Pehuajó, con fecha 21/ 8/ 77, y se supone que fue enviado así al periódico.

2 comentarios:

  1. Excelentes respuestas, mucha ironía. Me gustó.

    ResponderEliminar
  2. ... ánimo Cristian, la literatura está muy necesitada de empujes serios con que poder subir el tremendo terraplén del XXI; desde España para Argentina con afecto; Orión de Panthoaeas.

    ResponderEliminar